miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Administracion de los Recursos Humanos.

La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un termino moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones.


Por ello es importante tener en cuenta los conceptos de:


- Administración.
- La administración de recursos.
- Recursos de la empresa.


Más información visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Recursos_Humanos_FUP






También a:


- Integran los planes de recursos humanos con planes generales de calidad y desempeño operacional.
- Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones.
- Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participación y motivar a los empleados.
-  Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organización. Los equipos alientan un flujo libre de la participación y de la interacción entre sus miembros.
- Mantienen un entorno de trabajo que conduce al bienestar y crecimiento de todos los empleados. Empleados satisfechos son empleados productivos.
- Vigilan la extensión y eficacia de las prácticas de recursos humanos y miden la satisfacción del empleado como un medio de mejora continua.



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EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:




Proceso Administrativo
"La moderna administración de personal inspirada en la nueva forma de ver las relaciones de prodtema, cuyo funcionamiento es responsabilidad de todas las jefaturas de la empresa, empezando por el Gerente.
Los elementos básicos que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeación organización, coordinación, dirección y control.
Estos elementos a su vez, están integrados por funciones específicas, integrando permanentemente insumos como técnicas, principios, relaciones, procesos y funciones, para suministrar como producto final la calidad de la fuerza laboral, expresada en términos de desempeño laboral."




Dentro de todas las organizaciones se necesita un control eficaz y eficiente de todas las áreas y procesos correspondientes por tal motivo es indispensable que tanto interna y externamente se maneje un ambiente laboral innovador, pro activo, comprometido, responsable, competitivo, respetuoso pero ante todo armonioso para optimizar recursos y cumplir con los objetivos y metas establecidas para el éxito empresarial.
Según el autor Idalberto Chiavenato todo lo relacionado con negocios esta implícitamente involucrado con la dinámica organizacional enfocada en el talento humano.




"El ambiente competitivo de los negocios exige una administración eficaz de los recursos humanos. La estructura, la tecnología, los recursos financieros y materiales son aspectos físicos e inertes que requieren ser administrados de manera inteligente por las personas que conforman la organización.
Uno de los factores que incide en la dinámica de las organizaciones es las personas. Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene activa y orienta a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organización: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfacción con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel de servicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios.
La administración de recursos humanos eficaz se funda en la responsabilidad del gerente en cada área funcional de la organización, ya sea finanzas, contabilidad, mercadotecnia, producción, compras e, incluso, en administración de recursos humanos.
Administrar personas es una responsabilidad gerencial, es decir, de línea, aunque implica una función de staff. Así, cualquiera que sea el área empresarial escogida, el futuro administrador necesita tener una visión sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con personas y obtener una perspectiva de administración de recursos humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a su organización a la excelencia y a la competitividad."





http://facilitadorfp.wordpress.com/2009/03/25/administracion-de-recursos-humanos-idalberto-chiavenato-5ta-edicion/




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